Últimas Noticias

"Arroceros del sur de la Albufera exigen transparencia a Catalá por su exclusión en fondos de restauración"

Una docena de arroceros del sur del Parque Natural de l'Albufera ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Valencia, presidido por María José Catalá, del PP, para denunciar su exclusión del plan y los fondos de restauración destinados a paliar los graves daños ocasionados por la dana del 29 de octubre, especialmente en las motas y los muros de separación entre los campos. “Solicitamos que nos informen bajo qué criterio técnico se ha determinado que las motas de nuestros campos no han sido afectadas por la dana y, por lo tanto, han sido excluidas de los fondos anunciados para la restauración”, señala la carta enviada al Consistorio, propietario del lago, y firmada por José Castelló Mocholí, propietario del Tancat del Rochet, en representación de un total de “12 tancats”.

“Los 12 firmantes de la carta adjunta somos representantes de agrupaciones de arroceros de tancats los campos de arroz colindantes con el lago de l’Albufera, que es una propiedad del Ayuntamiento de Valencia. Las motas de tanca (diques de separación entre el lago y los arrozales) son infraestructuras fundamentales para el control del nivel de inundación de los campos y, en consecuencia, para el cultivo”, explican los agricultores.

“Por la información de la que disponemos, el Ayuntamiento de Valencia, en su evaluación de daños causados por la dana en l’Albufera, solo ha contemplado la zona norte del lago, aunque en teoría debería incluir “la valoración económica de la totalidad de las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la dana”, prosigue la misiva. Los agricultores se quejan porque, de acuerdo con la información que han recopilado “desde el Servicio Devesa-Albufera, la reparación de los daños causados por la dana en nuestros campos ha quedado fuera de los fondos de urgencia que han publicitado que iba a cubrir todas ‘las actuaciones a ejecutar para la restauración a la situación previa a la dana”.